miércoles, diciembre 21, 2011

Feliz Navidad.

Comienza el invierno, que se prevee duro y seco, en tiempos duros y secos. Desde aquí, simplemente desearos a todos unas felices fiestas y un venturoso año 2012 que comience a apagar los sinsabores del tiempo presente.
Feliz Navidad!!

martes, diciembre 20, 2011

La tenencia de Boiro. A tenza de Boiro.

La investigadora boirense Cármen Vázquez Dieste sigue dando pinceladas de sus estudios acerca de la tenencia de Santa Baia de Boiro, una entidad perteneciente a la iglesia de Santiago de Compostela en los siglos XIV-XV. De ésta conservamos un buen conjunto de referencias y documentación, especialmente en los llamados Tumbos de Tenencias. Carmen ofrece ahora un divulgativo artículo con una breve e interesante panorámica en el número de la revista Barbantia correspondiente al año 2010 y editada por la Asociación Cultural homónima; en el artículo, titulado "A tenencia de Boiro", la autora hace un repaso en la evolución histórica de esta circunscripción desde su probable origen en el siglo XIV hasta el siglo XVIII.
Aquí os linkamos el número completo, con el artículo de Carmen Vázquez en las páginas 103-108.
-----------------------
A investigadora boirense Cármen Vázquez Dieste segue a dar pinceladas dos seus estudos encol da tenza de Santa Baia de Boiro, unha entidade pertencente á igrexa de Santiago de Compostela nos séculos XIV-XV. De esta conservamos un bo conxunto de referencias e documentación, especialmente nos chamados Tombos de Tenzas. Carmen ofrece agora un divulgativo artigo cunha breve e interesante panorámica no número da revista Barbantia correspondente ao ano 2010 e editada pola Asociación Cultural homónima; no artigo, titulado "A tenencia de Boiro", a autora fai un repaso na evolución histórica desta circunscripción dende a súa probable orixe no século XIV até o século XVIII.
Aquí vos linkamos o número completo, co artigo de Carmen Vázquez nas páxinas 103-108.

lunes, diciembre 19, 2011

Ceremonial, Fiesta y liturgia. El catálogo.

Mañana día 20 de diciembre, al borde ya de las celebraciones navideñas, será presentado el catálogo de la muestra Ceremonial, Fiesta y liturgia en la Catedral de Santiago, que se está celebrando en la iglesia de San Domingos de Bonaval y de la que ya hemos dado cuenta. Tras la exposición de varias piezas del ACS, colaboramos con la edición del catálogo aportando un capítulo: "Reyes, papas y la iglesia de Santiago"; aquí desarrollamos, con especial atención al mundo medieval, la relación entre el templo compostelano con la monarquía y el pontificado, en cuestiones tales como el señorío de la ciudad, el pago de impuestos o el propio hecho jacobeo.
La presentación tendrá lugar a las 12:00 en la propia iglesia de Bonaval.

Visitas y publicaciones.

Hemos recibido, para al Biblioteca Jacobea, un ejemplar la obra Sternenstrasse und Pilgerweg. Der Jakobs-Kult von Santiago de Compostela. Wahrheit und Fälschung, escrita por el historiador y sociólogo Rolf Legler y publicada por la editorial Lübbe allá por 1999. En este estudio el autor profundiza sobre diversos aspectos de la peregrinación jacobea, desde la propia inventio hasta la conversión del hecho jacobeo en un fenómeno turístico de masas; cuenta además con varias ilustraciones de manuscritos del ACS, como el Códice Calixtino o el Tumbo B. Ya a disposición de consulta para investigadores.
Por otra parte, en pasado viernes, hemos recibido al grupo de máster Estudios Medievales Europeos. Imágenes, Textos y Contextos, de la Universidad de Santiago, con la profesora M. Dolores Fraga al frente, impartiendo uno de los módulos del mismo. Esta visita correspondía con dos horas prácticas del máster, tras dos teóricas que tuvimos el placer de impartir en la propia Facultad; en esta ocasión nos hemos centrado en los instrumentos de descripción, la formación del investigador a la hora de enfrentarse con las fuentes documentales como punto de información y una breve concrección en la documentación medieval del ACS. Si la formación es esencial para todos, si hablamos de los nuevos investigadores, se antoja vital para el futuro de la disciplina.