Mientras escribimos un pequeño artículo acerca de un iluminador del siglo XV, nos salen al paso en la red un par de publicaciones muy interesantes acerca del mundo urbano bajomedieval. Se trata de dos aportaciones muy completas para comprender el panorama de determinados oficios en las ciudades gallegas del siglo XV (aunque se adentran ya ambos en momentos anteriores), así como del ámbito relacionado con la producción libraría. Seguramente muchos ya los conoceréis, pero por si acaso, allá van.
Se trata, por una parte, del capítulo (pp. 103-156) de Ramón Yzquierdo Perrín, “La miniatura en Galicia en la
Baja Edad Media”; en él se realiza un amplio repaso por la historia de la miniación en el noroeste peninsular, comenzando por los scriptoria de la plena edad media, la escuela compostelana... hasta llegar al siglo XV. Os enlazamos aquí el volumen completo de estudios: Lacarra Ducay, Mª del Carmen (coord.), La miniatura y el grabado de la Baja Edad Media en los archivos españoles, Zaragoza, 2012.
El segundo, es el estudio ya conocido de una buena amiga, Dolores Barral Rivadulla, “Menestrales, mentalidades y su reflejo en el arte bajomedieval
gallego”; la perspectiva se orienta en este caso más hacia la historia da arte medieval, pero la panorámica que nos ofrece es muy interesante como compendio y se mantiene actual. La publicación se hizo en Semata. Ciencias Sociais eHumanidades, vol. 12 (2000), pp. 387-409.
Para quien pueda interesar.