jueves, septiembre 11, 2008

Herramientas para medievalistas I. Liturgia medieval. - Tools for medievalists. Medieval Liturgy. - Attrezzi per medievalisti. Liturgia medioevale.

Iniciamos una nueva serie que emana directamente de nuestro trabajo diario. El desarrollo de la actividad del Área de Documentación Medieval del ACS, con todo lo que implica (catalogación, investigación, etc.) conlleva el manejo de una serie de herramientas específicas en determinados campos y ámbitos, destacando especialmente las herramientas digitales: páginas en la red con contenidos de enorme utilidad en caso de consultas varias (buscadores, índices..).
Así, cotidianamente consultamos una serie de páginas que creemos pueden resultar de enorme utilidad para otros investigadores (algunas de ellas seguramente bien conocidas). Y es éste el sentido de esta nueva serie "Herramientas para medievalistas", que englobaremos en la etiqueta de herramientas: el servicio a los investigadores y ayuda para especialistas e interesados. No pretende ser una lista exhaustiva y completa, sino simplemente compartir una serie de herramientas de manejo relativamente cotidiano; en los Comentarios al post se podrá opinar acerca de ellos o compartir algunos nuevos.
En este primer post colgamos a continuación algunos links relacionados con informaciones acerca de la Liturgia Medieval:
Biblija.net: abreviaturas de libros bíblicos en diversos idiomas.
Biblia Católica: buscador brasileño que permite localizar fragmentos literales las diversas versiones de la Biblia (Vulgata, etc.)
CURSUS: gran base de datos y buscador de textos litúrgicos medievales de la Universidad de East Anglia (Norwich, UK).
Libros Litúrgicos: Desarrollo de los diversos tipos, caracterización y definiciones de los libros litúrgicos.
Cistercian Liturgy. Antiphonarium Cisterciense: Listado alfabético de las piezas litúrgicas cistercienses.

No hay comentarios: