lunes, febrero 08, 2010

San Estebo de Chouzán. 1199.

Hace casi un año, dábamos cuenta de la investigación Ricardo Pichel Gotérrez en los fondos del ACS orientada a la elaboración de una colección documental del monasterio de San Estebo de Chouzán en los siglos IX a XIII. Dicho trabajo ha sido ya editado, en diciembre de 2009 -y depositado un ejemplar en el ACS-, con el título que ya habíamos adelantado de Fundación e primeiros séculos do mosteiro bieito de Santo Estevo de Chouzán (sécs. IX-XIII), en la editorial Toxosoutos dentro de su serie Trivium (nº 36). El autor desarrolla una colección documental del monasterio del municipio lucense de Carballedo en sus primeras centurias, incorporando fuentes de muy diversa procedencia (Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico de la Catedral de Ourense, Archivo Histórico Universitario de Santiago, Archivo de la Catedral de Santiago...), presentando la transcipción del corpus sobre la base de criterios no sólo diplomáticos sino también filológicos.
Entre otros, se edita aquí un documento de 1199 en que Urraca Fernández, hija del conde Fernando Pérez de Traba, realiza en su testamento algunas mandas a la comunidad de Chouzán. Un texto que está inserto en el Tumbo C de la Catedral de Santiago.
La referencia de la obra es:
-GUTIÉRREZ PICHEL, Ricardo, Fundación e primeiros séculos do mosteiro bieito de Santo estevo de Chouzán (sécs. IX-XIII), Ed. Toxosoutos, A Coruña, 2009.
Las evocadoras piedras de Chouzán

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Moi boas, só quería puntualizar que o mosteiro de Santo Estevo de Chouzán se sitúa ao sur da provincia luguesa, no concello de Carballedo (comarca de Chantada).

Administrador ADM dijo...

Anotado e corrixido queda; que monto cada lío cos topónimos... :)