jueves, marzo 18, 2010

López Ferreiro. A 100 años vista.

El 20 de marzo de 1910 fallecía en Vedra Antonio López Ferreiro, insigne historiador, probablemente el primer historiador verdaderamente contemporáneo, de Galicia. Se conmemora ahora el centenario de su muerte, incansable transcriptor, editor de fuentes y estudios y canónigo archivero-bibliotecario del ACS. Fue él quien profundizó verdaderamente en la historia medieval ya no sólo de la institución catedralicia compostelana, sino del hecho jacobeo y de la evolución de la Galicia medieval en su amplitud.
Fue López Ferreiro el que trató el Archivo y sus fondos en toda su amplitud, con seriaciones, catálogos y estudios de las fuentes, no sólo de las más lustrosas, como el Tumbo A y el Calixtino, sino los en ocasiones mal llamados "tumbos menores" o la documentación suelta.
Se preparan, para este año, varios actos con su figura como centro, de los cuales iremos dando cuenta en este blog. Por ahora, señalar simplemente la fecha, para tener un recuerdo hacia uno de los más importantes historiadores gallegos, un profuso y concienzudo investigador y piedra angular del medievalismo galaico.
Antono López Ferreiro (1837-1910).

No hay comentarios: