miércoles, octubre 13, 2010

Carpeta 22 de la Colección de Documentos Sueltos (s. XV).

Año prolífico está siendo éste en catalogación de fondos; tras un conjunto documental de fuentes legislativas y canonistas de los siglos XII-XIII y la Carpeta 21 de la Colección de Documentos Sueltos, le toca el turno a la 22. De ésta, hemos finalizado el proceso de organización, ordenación y catalogación en esta semana, quedando pendiente todavía la signaturización, indizado y pertura a consulta de investigadores (proceso que esperamos no se demore demasiado).
Pero algo ya podemos avanzar. Hemos obtenido un catálogo de 33 unidades documentales, todas ellas del siglo XV, entre los años 1413 y 1479. Nuevamente, las actios se relacionan principalmente con transacciones de propiedades y derechos que pasaron a manos de la Catedral compostelana en la baja Edad Media e inicios de la modernidad. Documentamos aquí los avatares de los tres cuartos del derecho de presentación en el beneficio de Santa Baia de Vigo (Boqueixón, A Coruña) y de un tercio del de San Estevo de Campo (Arzúa, A Coruña), en los cuales se ve la mano de Pedro Afonso, notario apostólico de la Compostela del siglo XV (años 20-40) como oligarquía que se beneficia de derechos en el rural, principalmente para la colocación de sus hijos.

Iglesia parroquial de Santo Estevo de Campo.

Contamos también con nueva documentación de parroquias del Barbanza, como nuestra bien conocida y trabajada San Vicenzo de Cespón o Santa Baia de Boiro (Boiro, A Coruña), con transacciones de miembros de la burguesía compostelana que invertían en propiedades barbanzanas. Y como colofón de la carpeta, una excomunión: la de la audiencia arzobispal compostelana contras Lope Sánchez de Moscoso, conde de Altamira.

Portada de la iglesia parroquial de San Vicenzo de Cespón.

Un interesante conjunto de fuentes documentales que será puesto a consulta de investigadores esperamos que en un breve plazo.

No hay comentarios: