jueves, enero 13, 2011

Exposiciones e investigaciones (y problemas técnicos).

El 2011 ha empezado fuerte; como un rayo... como el que afectó al sistema eléctrico del ACS y nos ha tenido un tiempo incomunicados. Por suerte los problemas técnicos se han solucionado y restablecemos la comunicación con el medievalismo.
En esta semana ha sido devuelto al Archivo el Tumbo B, cartulario del siglo XIV que ha estado expuesto en la muestra El mundo de los castillos. Templarios, peregrinos y señores, celebrada en Ponferrada y que ha cerrado sus puertas el pasado día 9.
Por otra parte, el investigador Prudencio Leta Tello realiza una búsqueda de información en los fondos del ACS acerca de la Orden de San Francisco desde la época medieval, centrada en la consulta de las fuentes integradas en la Colección López Ferreiro, especialmente el Tumbo de Santa Clara (con documentación ss. XII-XV) y en los Protocolos notariales.
Y, finalmente, el profesor José Manuel Vázquez Lijó ha realizado una visita al ACS con un grupo de 20 alumnos de la facultad de Humanidade de la Universidade de A Coruña, centrada en las estancias y trabajo de archivo y los fondos custodiados desde época medieval.

No hay comentarios: