lunes, junio 27, 2011

Antonio López Ferreiro.

La revista Compostellanum acaba de editar su vol. LV, dedicado de manera casi monográfica a la figura de Antonio López Ferreiro, pilar de los estudios históricos no sólo compostelanos sino gallegos y peninsulares en el tránsito del siglo XIX al XX. Este número -el 3-4 de 2010, correspondiente a la Sección de Estudios Jacobeos- recoge las aportaciones de diversos autores conmemorando el centenario del fallecimiento del canónigo compostelano en 1910, en el marco de este bienio 2010-11 en que además se celebra el centenario de la finalización de su magna obra Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago, de la cual vio la luz su tomo XI y último de manera póstuma en 1911.
Entre los diversos artículos, el ADM-ACS contribuye con el texto "Antonio López Ferreiro. Un historiador en los inicio del medievalismo", tomando como centro el análisis desde un punto de vista historiográfico de los estudios de López Ferreiro sobre la época medieval (principales en su obra).
Os abrimos boca con un sample: dos citas con que abrimos el artículo y el primer párrafo del mismo.
El deseo de exumar los caros recuerdos de nuestros padres que están sepultados en la silenciosa región del olvido, o yacen bajo el polvo de nuestros archivos, nos incitó siempre a dedicarnos con todo afán a registrar todo lo más notable que pudimos ver.
LÓPEZ FERREIRO, Antonio, "Varia Diplomática"
Nosotros somos inmortales y no olvidamos nada, somos eternos y para nosotros lo pasado y lo venidero son como lo presente.
LORD BYRON, Manfredo.
Pasado un siglo de su fallecimiento Antonio López Ferreiro, canónigo, archivero, arqueólogo, historiador, continúa siendo enormemente destacado en el desarrollo de la disciplina histórica en Galicia; pocos estudios hay que no aludan o citen alguna de sus publicaciones, transcripciones o hipótesis. pero si la Historia due para él siempre su casa, los estudios medievales han sido el cuarto más acogedor.

No hay comentarios: