viernes, octubre 14, 2011

Ceremonial, fiesta y liturgia. Cerimonial, festa e liturxia.

La Catedral de Santiago y el Consorcio de la ciudad, inauguran hoy viernes 14, la exposición Ceremonial, fiesta y liturgia en la Catedral de Santiago; una muestra en que se expondrán varias piezas medievales del ACS. Ubicada en la iglesia de San Domingos de Bonaval cuenta con la dirección como comisarios de José M.ª Díaz y Ramón Yzquierdo Peiró, y con Miguel Taín, Francisco Singul e Ignacio Cabano como asesores científicos.
La línea temática son las celebraciones litúrgicas llevadas a cabo en el templo compostelano a lo largo de su historia, relacionadas ya con Cabildo y Arzobispado ya con la monarquía. Los visitantes podrán ver, entre otras piezas, una bula del Concilio de Basilea (1433), el drama litúrgico medieval conocido como Visitatio Sepulchri (s. XII), un juro otorgado por Juan II (1450) o el salvoconducto para el Año Santo de los Reyes Católicos (1479).
Se enmarca el acto en la celebración del VIII Aniversario de la consagración de la Catedral compostelana.
--------------------
A Catedral de Santiago e o Consorcio da cidade, inauguran hoxe venres 14, a exposición Ceremonial, fiesta y liturgia en la Catedral de Santiago; unha mostra na que se exporán varias pezas medievais do ACS. Ubicada na igrexa de San Domingos de Bonaval conta coa dirección como comisarios de José M.ª Díaz e Ramón Yzquierdo Peiró, e con Miguel Taín, Francisco Singul e Ignacio Cabano como asesores científicos.
A liña temática son as celebracións litúrxicas levadas a cabo no templo compostelano ao longo da súa historia, relacionadas xa co Cabido e Arcebispado xa coa monarquía. Os visitantes poderán ver, entre outras pezas, unha bula do Concilio de Basilea (1433), o drama litúrxico medieval coñecido como Visitatio Sepulchri (s. XII), un xuro outorgado por Xoan II (1450) ou o salvoconducto para o Ano Santo dos Reis Católicos (1479).
Enmárcase o acto na celebración do VIII Aniversario da consagración da Catedral compostelá.
San Domingos de Bonaval

No hay comentarios: