lunes, julio 16, 2012

Los Barcia del siglo XV en el SEREN - Os Barcia do século XV no SEREN.

Acaba de salir el número 6 del Boletín del Seminario de Estudios Redondeláns (SEREN), en el que tenemos el placer de contribuir con una pequeña aportación. Esta gran labor en favor del conocimiento de la historia de la localidad (y Real Villa, que no se me enfaden) de Redondela, cuenta ya con una cierta tradición, sacada adelante con laboriosidad por un pequeño grupo sin mayores ayudas. en reconocimiento de su labor, no podíamos sino colaborar con este artículo.

Se trata de "Os Barcia, pai e fillo. Unha venda redondelá no século XV" (pp. 39-53). A raíz de la venta realizada en 1496 por el deán de la Catedral de Santiago, D. Diego de Muros, a Álvaro de Barcia, juez de la villa de Redondela, de varias casas y bienes en la localidad, contextualizamos el documento en la transición de los grupos oligárquicos de la baja Edad Media a la Modernidad. Se trata de un caso que presenta ciertas similitudes con otro que ya hemos estudiado con mayor intensidad, el de Álvaro Sánchez de Ávila, tenente de la fortaleza de A Rocha Forte. Lo rematamos con la edición de la fuente en Apéndice Documental.

El volumen de la revista presenta un amplio contenido, desde la arquelogía del espacio de Montepenide hasta la historia más contemporánea y gráfica de Redondela.

Albergue de peregrinos. Redondela (Pontevedra).

-------------


Ven de saír o número 6 do Boletín do Seminario de Estudos Redondeláns (SEREN), no que temos o pracer de contribuír cunha pequena achega. Esta gran labor en favor do coñecemento da historia da localidade (e Real Vila, que non se me enfaden) de Redondela, conta xa cunha certa tradición, sacada adiante con laboriosidade por un pequeno grupo sen maiores axudas. En recoñecemento do seu labor, non podiamos senón colaborar con este artigo.

Trátase de "Os Barcia, pai e filo. Unha venda redondelá no século XV" (pp. 39-53). A raíz da venda realizada en 1496 polo deán da Catedral de Santiago, D. Diego de Muros, a Álvaro de Barcia, xuíz da vila de Redondela, de varias casas e bens na localidade, contextualizamos o documento na transición dos grupos oligárquicos da baixa Idade Media á Modernidade. Trátase dun caso que presenta certas similitudes con outro que xa estudamos con maior intensidade o de Álvaro Sánchez de Ávila, tenente da fortaleza de A Rocha Forte. Rematámolo coa edición da fonte en Apéndice Documental.


O volume da revista presenta un amplo contido, dende a arqueoloxía do espazo de Monte Penide ate a historia máis contemporánea e gráfica de Redondela.

1 comentario:

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.