jueves, marzo 21, 2013

López Ferreiro.

A las 19:30 de hoy jueves tendrá lugar la presentación del estudio Antonio López Ferreiro (1837-1910). Canónigo compostelano, historiador y novelista, del profesor carlos Santos Fernández. Buen conocedor de los fondos del ACS, incansable investigador, Carlos Santos profundiza en la figura de uno de los personajes principales del Archivo de la Catedral en toda su historia: López Ferreiro. Archivero en el tránsito del siglo XIX al XX, historiador, medievalista, arqueólogo... son múltiples las facetas de este autor que marca su obra con la superación de los principios positivistas de la historiografía de su tiempo y anuncia ya comportamientos historiográficos más propios del siglo XX; pasa por ser uno de los primeros historiadores científicos y cientificistas desde luego de Galicia y uno de los destacados de la Península.
 
El volumen, coeditado por el Consorcio de Santiago y Editorial Alvarellos, forma parte, como tomo V, de la Colección Histórico-Documental de la Iglesia de Santiago, que edita el ACS.
Antonio López Ferreiro, en uno de sus más conocidos retratos


1 comentario:

xxx dijo...

Estimados Arturo y Xose Manuel:

Con la finalidad de ampliar la divulgación, desde la Asociación de Vecinos Compostela Vella informamos que los once tomos de la Historia de la Catedral de Santiago (1898-1909) de Antonio López Ferreiro han sido digitalizados por www.archive.org.

Los hemos ordenado para que pueden descargarse más facilmente en el siguiente enlace: http://wp.me/pFyoO-dN

Los exlibris de estos tomos digitalizados indican que pertenecían a la biblioteca del medievalista americado Walter Muir Whitehill que transcribió en 1932 el Códice Calixtino. Publicación CSIC de 1944.