martes, febrero 24, 2015

Un códice que sale de su casita.

Si hablamos del triángulo investigación, preservación y conservación el equilibro resulta en ocasiones complicado; los beneficios de unos son las trabas para otros; el ansia del investigador se ve cercenada, o frenada cuando menos, en ocasiones por el celo de los restauradores, archiveros... Pero para todo hay un termino medio. El Códice Calixtino goza de un cómodo espacio habitacional en los depósitos de fondos del Archivo-Biblioteca de la catedral; control de temperatura, humedad, control en la investigación... y eso es así desde hace mucho tiempo. La existencia de un facsimil y de la digitalización que se hizo del volumen a mediados de los 2000 en el ACS, facilitan la labor.

Pero en ocasiones esto no basta. Recientemente el ACS recibió la solicitud de la investigadora posdoctoral Rosa Rodríguez Porto, del Centre for Medieval Literature (Universities of York and Southern Denmark) para consultar el original en base a las miniaturas e ilustraciones del volumen. Considerando la justificada necesidad y el interés del tema, se le concedió un permiso extraordinario para la consulta, que ha tenido lugar esta semana.

Rosa nos comenta la finalidad de su trabajo: "ofrecer una nueva lectura de las ilustraciones, contextualizando el Calixtino en la tradición manuscrita e iconográfica del Pseudo-Turpín". Éste será presentado en el Simposio Myths of medieval Spain, que se celebrará el 11 de marzo en el Research Forum South Room del Courtauld Institute en Londres. Os informaremos de todo lo que sepamos.

No hay comentarios: