viernes, octubre 09, 2015

Tumbo E (ss. XIV-XV).

Gloriosa mañana ésta: hemos finalizado, por fin, la catalogación del Tumbo E. El catálogo toma ahora forma de regesta, con 208 documentos de los siglos XIV-XV, en los que recogemos a los sospechosos habituales: data tópica y crónica, actio, referencias y ediciones... Se trata, como en muchas otras ocasiones, de ofrecer un punto de partida a los investigadores, con un corpus de referencias lo más completo posible y de fácil recuperación de información. Por eso entramos ahora en la segunda fase: la elaboración de los índices, cronológico, onomástico y toponímico.
 
El contenido del cartulario engloba temas diversos: derechos emanados de concesiones reales, principalmente de Juan II y Enrique III, con alguna referencia posterior, de los Reyes Católicos; gran cantidad de documentación de propiedades asociadas a las tenencias capitulares, con especial atención a los foros y ventas del siglo XV; y algunos testamentos y pleitos en base a litigios por rentas.
 
Una colección bastante completa para los bajo-medievalistas. Y no tiene dueño, aviso ;)
 
---------------------
 
Gloriosa mañá esta: viños de rematar, por fin, a catalogación do Tombo E. O catálogo toma agora forma de rexesta, con 208 documentos dos séculos XIV-XV, nos que recollemos aos sospeitosos habituais: data tópica e crónica, actio, referencias e edicións... Trátase, como en moitas otras ocasións, de ofrecer un punto de partida aos investigadores, cun corpus de referencias o máis completo posible e de sinxela recuperación da información. Por iso entramos agora na segunda fase: a elaboración dos índices, cronolóxico, onomástico e toponímico.

O contido do cartulario abrangue temas diversos: dereitos emanados de concesións reais, principalmente de Xoan II e Henrique III, con algunha referencia posterior, dos Reis Católicos; gran cantidade de documentación de propiedades vencelladas ás tenzas capitulares, con especial atención aos foros e vendas do século XV; e algúns testamentos e pleitos en base a litixios por rendas.

Unha colección bastante completa para os baixo-medievalistas. E non ten dono, aviso ;)

1 comentario:

Son... dijo...

Ya que se citan mis queridos testamentos... entre esos algunos, la participación femenina es importante?
Un abrazo
Miguel García-Fernández