lunes, abril 30, 2018

Santiago de Compostela en el IV Concilio de Letrán (1215).

Grandes investigadores producen grandes perspectivas. Es lo que ocurre en este caso, cuando nos encontramos con el magnífico artículo de Santiago Domínguez Sánchez, profesor de la Universidad de León, acerca de la sede compostelana y el IV concilio lateranense, celebrado en 1215. El autor, profundo conocedor de la realidad eclesiástica hispana medieval y su documentación, desgrana en el último número (2017) de la revista del CSIC Hispania Sacra la documentación y hechos relativos al asunto, dando una panorámica con gran apoyo  en las fuentes documentales. Se centra el autor en la participación de episcopados hispanos en el concilio, que marca el devenir de la Iglesia medieval, en el franco avance de un feudalismo cambiante y la Europa de las ciudades, con atención aquí a Compostela.

De total recomendación para los interesados en la historia de la sede o de la Iglesia hispana, se puede acceder a su lectura on-line y/o descarga aquí; la referencia completa es:

-Domínguez Sánchez S. 2017. «El arzobispado de Compostela,los obispados del noroeste de la península ibérica y el IV Concilio de Letrán de 1215». Hispania Sacra 69, 140: 487-503. doi: 10.3989/hs.2017.030

No hay comentarios: