viernes, julio 27, 2007

Investigación: textos medievales galego-portugueses. Consulta en BETA y BITAGAP.

Los investigadores Rebeca Sanmartín Bastida y Oscar Urra Ríos se encuentran ya en la etapa final de su investigación en los fondos medievales del ACS, con una búsqueda centrada en textos narrativos bajomedievales escritos en galego-portugués. Su estancia de investigación se enmarca en el proyecto La literatura hispánica medieval en sus fuentes primarias: BETA (Bibliografía Española de Textos Antiguos) y BITAGAP (Bibliografía de Textos Antiguos Galegos e Portugueses), desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de los profesores D. Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense de Madrid) y Charles Faulhaber (University of California).
La consulta de fondos realizada por ambos investigadores, se ha centrado en la documentación de los siglos XIV y XV, con especial atención a los tumbos bajomedievales, el Tumbillo de Concordias, los primeros tomos de Actas Capitulares, correspondientes al período entre los años 60 del siglo XV y los inicios del siglo XVI, y algunos volúmenes de caracter más narrativo, como la Crónica de Santa María de Iria.
Algunas de estas fuentes medievales del ACS, han sido catalogadas en el seno de esta consulta, y serán incorporadas a las referidas bases de datos BETA y BITAGAP. Ambas se muestran como un muy útil y sencillo sistema de localización de fuentes bajomedievales, por lo cual incorporamos el enlace correspondiente:
PhiloBiblon (sm) (tm) BITAGAP Home Page (la página posee tanto versión gallega como portuguesa)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Oscar:
soy Petunia Reig, una valenciana que conociste en unas colonias en Cataluña hace muchos muchos años. Supongo que al ser historiador podras recurrir a tus fuentes. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo afectuoso desde Xativa.

greig@xtec.cat

Anónimo dijo...

Hola oscar me da gusto que sigas trabajando en lo que te gusta. Me gustaría entrar en contacto contigo.
Macarena