martes, julio 15, 2008

Alfonso IX y su tiempo. Piezas medievales del Archivo de la Catedral.

Hoy ha sido inaugurada en el Kiosko Alfonso de la ciudad de A Coruña, la exposición Alfonso IX y su época. Pro utilitate regni mei, que da inicio a los festejos de celebración del 800 aniversario de la ciudad de A Coruña como tal. Esta muestra, que sido inaugurada por SS. MM. los Reyes, D. Juan Carlos y D.ª Sofía, está dedicada a la figura del monarca de León Alfonso IX (1171-1230), por la importancia que tuvo con la concesión del fuero de la ciudad a A Coruña, dando origen de iure al núcleo.
La exposición está comisariada por el catedrático Fernando López Alsina, y repasa no sólo la figura del rey y su vida con piezas como una reproducción de su sepulcro, en Compostela, o diversos códices y documentos personales, sino que se ocupa igualmente del momento y época del propio Alfonso IX, desde diversos puntos de vista, como el político o el cultural.
En este sentido, el Archivo de la Catedral de Santiago ha colaborado con el préstamo de cuatro piezas muy destacadas de sus fondos. Aquí se exponen: la Visitatio Sepulchri, fragmento en pergamino del siglo XII con uno de los primeros dramas litúrgicos medievales; la concesión, realizada en 1168 por el rey Fernando II de León, padre de Alfonso IX, de una renta vitalicia al Maestro Mateo; y el Tumbo de Aniversarios, del siglo XV, que recoge el aniversario por el monarca. Pero de todas las piezas prestadas, y a modo de excepción y en reconocimiento a la celebración del 800 aniversario de la ciudad herculina, la Iglesia de Santiago ha concedido el préstamo, por tiempo del día de la inauguración más otros tres días, del original del Tumbo A, un magnífico cartulario del siglo XII con documentación regia y decorado con ricas imágenes de los monarcas de Castilla y León. Una concesión excepcional y que ofrece una posibilidad única para poder observar el tumbo original; al cabo del tiempo establecido será sustituído por la edición facsímil del mismo.
Una completa exposición a la que el ACS ha querido contribuir con estos préstamos, así como a modo de reconocimiento hacia el cumpleaños coruñés. La celebración de esta muestra se acompañará con la edición de un completo catálogo con las fichas de las piezas y diversos artículos relacionados con el tema.
Noticia y descarga del plan de la exposición en la web del Ayuntamiento de A Coruña: http://www.coruna.es/

No hay comentarios: