miércoles, octubre 01, 2008

Iconografía de los tumbos A y B: infantas de los siglos XII-XIII.

El último número subido a la red de la revista digital e-Spania, de junio de 2008, incluye un artículo del investigador Ghislaine Fournes, del Instituto de Estudios Ibéricos de la Université Michel de Montaigne - Bordeaux III, acerca de las figuras iconográficas y representaciones de las infantas hispanas en los tumbos A y B, custodiados en el Archivo de la Catedral de Santiago. Dicho artículo, titulado Iconologie des infantes (Tumbo A et Tumbo B de la cathédrale de Saint-Jacques de Compostelle et Tumbo de Touxos Outos) considera las representaciones de la genealogía regia contenida en ambos tumbos, junto con el del monasterio de Toxosoutos, centrándose en las imágenes de reinas e infantas.
Este artículo se encuentra en consulta abierta en el siguiente link:
Reproducimos a continuación, para los interesados, el abstract que se incluye en e-Spania:
Résumé Les miniatures des Tumbos A et B de la cathédrale de Saint-Jacques de Compostelle et du Tumbo de Touxos Outos établissent à travers la représentation des rois, reines et infantes, d’Alphonse II à Alphonse X, une généalogie royale. L’analyse des miniatures consacrées aux figures féminines confirme que, dans le royaume de León et en Castille, les infantes ont eu, aux XIe et XIIe siècles, un rôle majeur, spirituel et politique, notamment à travers l’institution de l’infantat.
Resumen Las miniaturas de los Tumbos A y B de la catedral de Santiago de Compostela, y del Tumbo de Touxos Outos establecen a través de la representación de los reyes, reinas e infantas, desde Alfonso II hasta Alfonso X, una genealogía real. El análisis de las miniaturas dedicadas a las figuras femeninas confirma que, en el reino de León y en Castilla, las infantas detuvieron, durante los siglos XI y XII, un papel importante, a la vez espiritual y político, sobre todo gracias a la institución del infantado.

No hay comentarios: