lunes, junio 02, 2008

Encapsulado Colección de Documentos Sueltos, Carpeta nº 7.

Se finalizado el proceso de encapsulado de la carpeta nº 7 de la Colección de Documentos Sueltos del ACS, continuando con el proyecto de conservación de la documentación medieval que se puso en marcha ya hace algunos años y reforzado en los Principios Rectores del Área de Documentación Medieval. Este proyecto consiste la instalación individualizada de cada documento de cara a su conservación: el encapsulado de los documentos sin sello; y la instalación de los documentos con sello en carpetas de cartón microcorrugado.
Esta carpeta nº 7 de la Colección de Documentos Sueltos es la que corresponde al primer conjunto de documentos reales, con 7 del siglo XII, 9 del siglo XIII y 14 del siglo XIV, procedentes todos ellos de las cancillerías regias. En el sentido técnico, se ha procedido a: concretar las medidas de las cápsulas; elaborar las cápsulas en melinex o millard -material plástico neutro, evitando el deterioro de los soportes por acidez-; instalar en ellas los documentos; proceder al signado.
Encapsulado e instalación final, carpeta ACS, S 7.
Se asegura así una correcta conservación de la documentación, su preservación de cara al futuro, considerando además que se trata de una carpeta digitalizada y su protección en caso de consulta directa alguna.
En breve se comenzará a plantear la realización de una nueva fase, con el encapsulado de los documentos de la carpeta 8, aunque con anterioridad se prevée finalizar el encapsulado de la carpeta S 19 de la Colección de Documentos Sueltos y el signado de la documentación, permitiendo ya ponerla a disposición de los investigadores.
Detalle de documento encapsulado.
ACS, S 7.

No hay comentarios: