lunes, octubre 08, 2012

La miniatura del siglo XV. El Breviario de Miranda.

Hemos recibido en el ACS un trabajo que hace tiempo esperábamos. En el año 2009, y tras una profunda labor en el archivo, el alumno Pablo Ordás Díaz presentó en la Universidad de Santiago un trabajo de investigación bajo el titulo Introducción al estudio de la miniatura del siglo XV: el norte de Europa y el caso hispánico. El 'Breviario de Miranda' del ACS. Por cuestiones técnicas el trabajo se había perdido, pero ahora, tras haberlo recuperado, deposita una copia en el ACS para consulta de investigadores.
 
Bajo la dirección de la profesora Rocío Sánchez Ameijeiras, Pablo Ordás desarrolla una visión introductoria del magnífico Breviario de Miranda, desde lo más general a lo más concreto. Parte de las nuevas líneas de espiritualidad bajomedievales, como la Devotio moderna, da marco a los centros de producción miniaturística más destacados de Europa, con repaso a Florencia, Lombardía, París, Amiens y Borgoña, y se centra posteriormente en el manuscrito compostelano. De él realiza además una completa descripción morfológica y en cuanto a su contenido tanto litúrgico como de iluminaciones.
 
Actualmente el Breviario de Miranda se encuentra expuesto en la muestra Códices, en la Cidade da Cultura hasta el día 6 de enero.

El breviario, siendo preparado para exponer

No hay comentarios: