martes, abril 10, 2007

Conservación: instalación de documentos reales con sello (ss. XII-XV).

Se ha finalizado con éxito la instalación de los documentos reales con sello pendiente en un nuevo entorno que favorezca la conservación de los mismos. El sistema elegido ha sido el de carpetas rígidas individualizadas, que permite mejorar sensiblemente la conservación de la documentación, tanto del pergamino como de los sellos, evitando tirones en los cordeles o roces en el soporte.
Esta actuación forma parte del plan de instalación de la Colección de Documentos Sueltos del ADM-ACS, integrada fundamentalmente por documentación medieval. Según éste los documentos sueltos sin sello serán encapsulados en millard –material plástico neutro–, garantizando la oxigenación del pergamino, y los que poseen sello serán instalados en carpetas individuales.
El material en que se han elaborado las carpetas rígidas, realizadas ad hoc en función de las medidas de cada documento, es cartón microcorrugado, con solapas interiores que conforman el habitáculo, y neutro, evitando que la acidez perjudique el papel o pergamino. La rigidez, además, confiere protección al documento contra agresiones externas pero permite su manipulación de manera sencilla.
En este caso se ha finalizado la instalación de las carpetas S 7, S 8 y S 9, en las cuales se encuentra la documentación de procedencia real, datada entre los siglos XII-XV.
Dichas carpetas son instaladas a su vez en planeras con la signatura en el margen superior derecho de la cara anterior, permitiendo no sólo su conservación óptima sino su rápida localización, de cara a un mejor servicio a los investigadores.
Instalación de las carpetas rígidas.
Instalación individual de documento con sello.

No hay comentarios: