miércoles, abril 04, 2007

Investigación: Restauración de pergaminos medievales. Carpetas S 15 y S 16.

Actualmente se encuentran en el ACS los alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias Ana González Orrio, Alexandra Rodríguez Vázquez y Antón Pereira Abonjo, realizando un proyecto de restauración de pergaminos medievales. Tal trabajo, orientado a la parte práctica de su titulación, está tutorizado y dirigido por la prof.ª María José Velasco Hurtado.
El objeto del mismo es la elaboración de un informe individualizado de un conjunto de pergaminos medievales y su valoración de cara a una posible restauración. Tras ponerse en contacto con el ADM-ACS se llegó a la conclusión de que el conjunto más apropiado era el comprendido en las antiguas carpetas 15 y 16 de la Colección de Documentos Sueltos, con datas comprendidas entre los siglos XIII-XV.
Así, los investigadores, gracias a un permiso excepcional, están llevando a cabo una digitalización individualizada de cada unidad documental que les permitirá realizar las valoraciones pertinentes. Dichas digitalizaciones quedarán depositadas posteriormente en el ACS, de manera que serán consultables por cualquier investigador. Entregarán, igualmente, un ejemplar del informe de propuestas de restauración, que será adecuadamente valorado por la dirección del ACS.
Una colaboración que tiene como consecuencia la digitalización de más de 140 unidades documentales medievales, así como contar con un informe profesional acerca de dicho corpus documental.

No hay comentarios: