viernes, abril 13, 2007

Conservación: Encapsulado de documentos medievales (ss. XIII-XV), carpeta S 17.

Tal y como habíamos anunciado, tras la catalogación e indización de las carpetas S 17 y S 18 de la Colección de Pergaminos Sueltos del ACS, hemos iniciado el proceso de encapsulado de los documentos integrados en las mismas. Un proceso que ha finalizado en el caso de la S 17.
El encapsulado es un sistema preventivo de conservación orientado, en el caso de la documentación medieval del ACS, a los documentos sueltos sin sello. Se realiza en millard o melinex, material plástico neutro (para evitar que la acidez dañe el pergamino o papel) y transparente; con tres de sus cuatro lados cerrados el documento queda dentro de una cápsula que mantiene uno abierto para permitir respirar al pergamino, pero que protege el documento de arañazos, roces y manipulaciones directas, permitiendo, al mismo tiempo, su perfecta lectura.
De manera concreta, el encapsulado de la carpeta S17 permite mejorar la calidad de conservación de 49 nuevas unidades documentales, de entre los siglos XIII-XVI. A ello se añade el hecho de que se ha racionalizado el espacio, evitando que en cada media planera haya más de 15 pergaminos.
Como último paso se adhiere la signatura, en el margen superior derecho que permite la localización y servicio al investigador.
Se continuará, ahora, con el encapsulado de la carpeta S 18. Documento encapsulado y detalle. Pergaminos encapsulados de la carpeta S 17.

No hay comentarios: