martes, mayo 27, 2008

En torno al mundo jacobeo medieval.

El director del Archivo de la Catedral de Santiago, José Mª Díaz Fernández, y deán de la Catedral, acaba de publicar recientemente la obra En torno a lo jacobeo, en la cual se realiza una recopilación de artículos de tema relacionado con la peregrinación, el apóstol Santiago y la Iglesia compostelana, desde múltiples puntos de vista y con diversas particularidades.
Entre tales artículos hay varios que hacen referencia al contexto y mundo medieval asociado al fenómeno jacobeo, desde una consideración histórica, documental o litúrgica, por ejemplo, apoyándose en algunas ocasiones en las propias fuentes medievales del ACS, como el Códice Calixtino. Así, destacan los capítulos titulados "O Sartego de Santiago: entre a relixiosidade popular e a ciencia histórica", "El diálogo cristiano-musulmán en el Pseudo-Turpín" o "El Itinerario de Egeria y la liturgia jerosoimitana del siglo V".
El volumen ha sido editado por la editorial tresCtres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Manuel Ángel Candelas Colodrón. Estoy trabajando en la edición crítica del Memorial por el patronato de Santiago y de Su espada por Santiago de Francisco de Quevedo.
Estuve en una ocasión en el Archivo de la Catedral y tuve la oportunidad de hablar con el canónigo archivero, don José María Díaz Fernández, quien muy amablemente me facilitó una separata de su trabajo sobre las relaciones entre Quevedo y el Cabildo compostelano.
Quisiera aprovechar esta ocasión para felicitarlo por la publicación del libro que aquí se comenta. Y quisiera anunciarles que le voy a enviar un ejemplar de mi libro de coincidente aparición, Quevedo en la polémica del patronato jacobeo, sobre supongo hechos semejantes. Me alegrará comprobar que coincidimos en nuestras apreciaciones, aunque, como se verá, el trabajo que yo presneto es de orden más bien literario y retórico. Espero que a la dirección del Archivo le pueda llegar el libro. Si no es así, por favor, háganmelo saber.
Un saludo muy cordial y una nueva felicitación a don José María.