viernes, enero 02, 2009

Caminos medievales de Santiago, Padrón y Conxo. Peregrinación, monasterio y vías de comunicación en la Compostela medieval.

La investigadora Sonia Rodríguez Míguez se encuentra realizando una consulta de los fondos medievales del ACS para localizar información acerca de los caminos que conectaban a la ciudad de Compostela con algunos de los principales núcleos de su entorno, como fueron el monasterio de Santa María de Conxo o la fortaleza de A Rocha Forte. Esta investigación se centra, especialmente, en la definición concreta de las vías de comunicación y la utilización que se daba a las mismas, tratando de confirmar, entre otros aspectos, cuál era el trazado concreto que seguía la peregrinación medieval a Santiago desde el sur.
Sobre esta base la consulta, que no se circunscribe únicamente al periodo medieval, sino que penetra en la modernidad, se centra en la localización documental en los diversos catálogos e inventarios del ACS, como la Colección de Documentos Sueltos, la Colección López Ferreiro o la Colección de Tomos de Varia. Cabe la posibilidad de que los resultados de esta investigación se ofrezcan en una conferencia pública, cuya noticia ofreceremos tan pronto la tengamos.

1 comentario:

orquitis dijo...

Es una excelente investigación. En cada trabajo Sonia se supera, parece no tener techo. Felicitaciones.