jueves, agosto 20, 2009

Códices medievales de las iglesias gallegas.

En la base de datos Internet Archive (IA), que contiene multitud de obras digitalizadas de diversas universidades e instituciones norteamericanas, hemos localizado, casualmente, la obra de José Villa-Amil y Castro Los códices de las iglesias de Galicia en la edad media; estudio histórico-bibliogràfico. Se trata de un estudio clásico acerca de los códices medievales, repartidos por diversas instituciones y centros, relacionados con instituciones eclesiásticas de la Galicia medieval. Se hace referencia a iglesias como las de Lugo, Mondoñedo, monasterio de Sobrado o la propia iglesia de Santiago, con alusiones a fuentes tanto en Galicia como en otros archivos (Arhivo Histórico Nacional de Madrid, etc.). En el caso compostelano, se alude a los tumbos medievales custodiados en el ACS, como los tumbos A o B (p. 72).
Desde esta referencia de la IA la consulta y descarga en pdf del volumen, procedente de la biblioteca de la Universidad de Toronto, es gratuita. La referencia (con el link) es:

15 comentarios:

Javier dijo...

Villaamil no era trigo limpio... Fue comisionado en 1887 por la Dirección General de Instrucción Pública para "recoger" en los archivos de Hacienda lo que su predecesor en las labores acaparadoras, Pascual de Gayangos, no había enviado a Madrid, pero a diferencia de este último se guardó parte de la documentación, con la que negociaron sus herederos vendiéndola al propio Estado.

En el AGA [Educación, 31/6694-72] se conserva un expediente del año 1912 que lleva el siguiente título:

Expediente de adquisición de una colección de documentos antiguos a D. Florencio Álvarez Ossorio en 15.000 pts

En él, nos encontramos con un informe del director del Archivo Histórico Nacional que valora los documentos y permite conocer en líneas generales aquellos con los que Villaamil se quedó tras su comisión oficial:

Iltmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Iltmo. Sr.

D. Florencio Álvarez Osorio ofrece al Estado en 15.000 pts la venta de varios tomos y legajos de documentos relativos al antiguo reino de Galicia, que pertenecieron a su difunto padre político D. José Villa-amil y Castro. En el inventario que acompaña a la instancia se reseñan sumariamente los fondos históricos cuya enagenación
[sic] se propone.

Examinado este asunto, en cumplimiento de la orden de esa Subsecretaría de 13 de marzo último, resulta que constituyen la colección citada el tumbo de la Catedral de Lugo, los cartularios de los monasterios de Villanueva de Lorenzana y San Martín de Juvia, tres libros de aniversarios de aquella catedral, 23 tomos de documentos de diversas procedencias y varios papeles enlegajados en cinco carpetas numeradas.

El tumbo de Lugo y los cartularios de Lorenzana y Juvia, escritos en el siglo XIII, con algunas adiciones posteriores, se hallan encuadernados en fuertes tablas cubiertas de piel, con broches de hierro. Comprenden unas 600 escrituras en su mayor parte de los siglos X al XII, que son de notoria importancia para el estudio de la historia general de España y regional de Galicia. Tienen, además, gran interés para el conocimiento de la Geografía y del romance empleado durante la Edad Media en el territorio gallego.

Son interesantes y dignos de la mayor estima los libros de aniversarios de la catedral de Lugo, conocidos también con el nombre de Calendarios o Martirologios. Fueron escritos antes de finalizar el siglo XIII, y en ellos se consignan numerosas noticias sobre las fundaciones piadosas hechas por personas ilustres a favor de aquella iglesia.

Los tomos y carpetas de documentos contienen aproximadamente 1.500 escrituras, casi todas originales y de diferentes épocas. Son privilegios reales, bulas pontificias, testamentos de ilustres personajes, cartas de donación y venta, cuadernos de ordenanzas, alcavalas
[sic], foros, procesos, concordias y otros papeles que son en su conjunto un poderoso auxiliar para el estudio de nuestras instituciones.

En atención a lo anteriormente expuesto, importa mucho que el Estado adquiera los documentos que ofrece en venta el Sr. Álvarez Osorio y sean destinados al Archivo Histórico Nacional, porque vienen a completar las colecciones diplomáticas procedentes de los monasterios suprimidos del antiguo reino de Galicia que hoy se encuentran en dicho Archivo, justipreciando dichos documentos en la cantidad de cinco mil pesetas.

V.I. no obstante, acordará con mejor criterio lo que estime más acertado.

Madrid, 25 de abril de 1912.

El director

J. Menéndez Pidal
[rúbrica]

Javier dijo...

En 1947, el archivero de la Catedral de Lugo, creo que retrataba con acierto a Villaamil, aunque no fuese él quien realizó las ventas, sino sus herederos:

Solo diremos que este libro, el Tumbo Viejo [de Lugo], salió del Archivo Catedral en 1841; fue a la Delegación de Hacienda; no sabemos como, cualquiera lo puede conjeturar, fue a parar a las manos del muy erudito y aprovechado investigador D. José Villa-Amil y Castro, quien al fin lo vendió con otros documentos al Archivo Histórico Nacional, donde ahora está.

García Conde, Antonio: "El Archivo de la Catedral de Lugo. Notas históricas". En: Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo, vol. III, nº 23-24 (1947), p. 19.

Me parece que estas cositas deben conocerse, y creo que no son muy conocidas. Si Villaamil fue un mal gallego al privarnos de nuestros documentos, no creo que existan demasiadas diferencias con un Gómez Rivero o con un Zslot Vamos, ambos imagino que con ficha antropométrica de delincuentes.

Disculpas por la extensión.

Hugo de Payens dijo...

Un problema clásico en relación con los estudios y estudiosos del siglo XIX-XX, la patrimonialización del documento por parte de los eruditos.

Aymeric Picaud dijo...

A veces se olvida, desde el apasionado presente, que la incautación de documentos que conllevó la desamortización, no era ni más ni menos que la recuperación de aquéllos documentos que sustentaban los derechos jurisdiccionales de abades, obispos, catedrales y colegiatas como señores temporales. El señorío temporal se había ejercido porque los reyes en determinados momentos delegaron esta "potestas" en la "auctoritas" de estas instituciones eclesiásticas. A partir de las Cortes de Cádiz se abolieron los señoríos e instituciones del antiguo régimen, y con ello se recogían títulos documentales que sustentaban esas antiguas jurisdicciones que de nuevo pasaban al Estado liberal, heredero jurídicamente de las antiguas monarquías.Incautación, puede; expolio y robo a los gallegos, no. Eso es explicar mal la realidad de las cosas. España no es ni ha sido enemiga de Galicia.

Anónimo dijo...

Produce pointed divide graphics looking for in effect any utensil like one possessed with Adobe Fireworks CS5 software. Diagram websites, consumer interfaces, or in clover media applications using both vector and bitmap tools. Import assets from Adobe Photoshop or Illustrator software and export to HTML and CSS, Adobe Outbreak Catalyst software, or the Adobe STYLE runtime. Optimize final symbolism with the persistence's unrivalled curtain graphics software.
baselinesoft.com/software/adobe-fireworks-cs5.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.