miércoles, octubre 20, 2010

Exposiciones. Unas vienen, otras que se van.

A lo largo de este año han sido y son varias las exposiciones que cuentan entre sus piezas con materiales del ACS o vinculados al Camino y al hecho jacobeo. En este mes de octubre, algunas de estas muestras vienen y otras se van; la que cierra sus puertas es la exposición Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, de la S.A. de Xestión do Xacobeo, que ha tenido su última y exitosa fase en Santiago de Compostela. De ella regresan dos pergaminos de Alfonso VII y los facsímiles del Tumbo A y Códice Calixtino; para los interesados se puede disfrutar todavía de un completo portal informativo y expositivo con imágenes y textos.
Destaca ahora la que llega: El mundo de los castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores. Comisariada por el catedrático de Historia Medieval, Vicente Álvarez Palenzuela, la muestra se fundamental en materiales de época medieval relacionados con Ponferrada, y se enmarca en el 1100 aniversario del Reino de León. Entre las piezas expuestas se contará con una del ACS especialmente destacada: el Tumbo B de la Catedral de Santiago. Se trata de un cartulario del siglo XIV, cc. 1124, elaborado en época del arzobispo Berenguel de Landoira, y en el cual se copia abundante documentación regia y pontificia.
Esta exposición, organizada por la Junta de Castilla y León, tiene como sede el castillo templario ponferradino, se inaugurará el próximo 28 de octubre, permaneciendo abierta hasta el 10 de enero de 2011. No hemos encontrado, lamentablemente, un portal o página que nos ofrezca más información; habrá que verla en directo.

Castillo de Ponferrada, sede de la exposición.

No hay comentarios: