jueves, enero 13, 2011

Álvaro Sánchez de Ávila, tenente de A Rocha Forte en el siglo XV.

Iniciando el año se acaba de editar el número 123 (vol. LVII) de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos, publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En él se incluye el artículo "Don Álvaro Sánchez de Ávila, tenente de Rocha Forte, o la nobleza gallega bajomedieval en la transición hacia la modernidad", realizado sobre un destacado conjunto documental del ACS datado en el siglo XV. Este estudio toma la figura Álvaro Sánchez, mano derecha y militar de los prelados compostelanos de la centuria, hasta 1489, para analizar la nobleza gallega, sus estructuras de poder y recursos o algunas de sus principales características.

Los datos más biográficos, como el hecho de que tenía un hijo que fallece de niño, sus dos matrimonios, o su nieta a la que llama "beleza", se combinan con la consideración de su entronque con la oligarquía urbana compostelana, su inversión en la gestión de propiedades rurales o la detentación de las fortalezas de Rocha Forte y A Barreira desde una perspectiva señorial y nobiliaria. Se completa con un apéndice de 14 documentos transcritos relacionados con el personaje y su actividad, como su primer documento conservado (1455), la concesión de posesiones por el Cabildo (1472) o su testamento (1489), entre otros.

Para los interesados, los datos y el resumen:

-Sánchez Sánchez, Xosé M., "Don Álvaro Sánchez de Ávila, tenente de Rocha Forte, o la nobleza gallega bajomedieval en la transición hacia la modernidad", Cuadernos de Estudios Gallegos, nº 123 (2010), pp. 91-193.

Portada de un número de Cuadernos de Estudios Gallegos

4 comentarios:

Miguel García-Fernández dijo...

Un artigo sumamente interesante, no que se destaca o bo facer do autor como historiador. Noraboa!
Ademais, sempre é grato ver nova documentación publicada como ese magnífico testamento de dona Inés García (1493)

Xosé dijo...

Moitas grazas; eso intentei, novas perspectivas e novas informacións. A verdade é que Álvaro, e o seu entorno, Inés, Beliça... é un personaxe que me fascinou dende que o coñecín.

Miguel García-Fernández dijo...

Comparto a súa fascinación. Ademais, os testamentos que publicou seránme moi útiles para a tese que vou realizar co Dr. Ermelindo Portela Silva.

Moitas grazas polas súas contribucións ao coñecemento da Galicia medieval.

Xosé dijo...

Estarei encantado de axudarche no que poida.