lunes, marzo 07, 2011

Compostelle y Berenguel de Landoira.

Ha salido recientemente el último número de la revista Compostelle. Cahiers d'Etudes de Recherche et d'Histoire Compostellanes, editado por el Centre d'Etudes Compostellanes, bajo la dirección de Adeline Rucquoi. Contamos aquí con un cierta reprentación de estudios realizados, en parte, sobre fondos documentales medievales del ACS. Por una parte el artículo "Le pouvoir et les nominations épiscopales au siège de Saint-Jacques de Compostelle. La nomination de Bérenguer de Landorre, par Jean XXII (1317)", de Xosé M. Sánchez Sánchez; en él se desarrollan los procesos de nombramiento episcopal en la sede compostelana con especial atención a los siglos XIII y XIV y desde las perspectiva del poder pontificio; se toman como fundamento colecciones documentales pontificias, documentación del ACS y del Archivo Secreto Vaticano (uno de los cuales se edita como Apéndice Documental). Y en segundo lugar el artículo "À propos de l'image equestre et combattante de Saint-Jacques: Le haut-relief de Santiago do Cacem (XIVe siecle)", de Humbert Jacomet; se aborda aquí la perspectiva histórica e iconográfica de Santiago ecueste y en combate, con referencias, como no podía ser de otra manera, al Tumbo B de la Catedral de Santiago con su miniatura del Santiago miles Christi de cc. 1326, época precisamente de Berenguel de Landoira.
Referencias completas:
-SANCHEZ SÁNCHEZ, Xosé M., "Le pouvoir et les nominations épiscopales au siège de Saint-Jacques de Compostelle. La nomination de Bérenguer de Landorre, par Jean XXII (1317)", Compostelle. Cahiers d'Etudes de Recherche et d'Histoire Compostellanes, nº 13 (2010), pp. 32-46.
-JACOMET, Humbert, "À propos de l'image equestre et combattante de Saint-Jacques: Le haut-relief de Santiago do Cacem (XIVe siecle)", Compostelle. Cahiers d'Etudes de Recherche et d'Histoire Compostellanes, nº 13 (2010), pp. 49-68.

No hay comentarios: