viernes, septiembre 14, 2012

De regreso.

Volvemos del verano con las pilas cargadas. Ha sido un mes intenso, especialmente por la exposición del Códice Calixtino en la propia Catedral. Más de 12.000 personas han podido contemplar el códice original en directo. Y en breve, una nueva oportunidad: una exposición en la Cidade da Cultura con los mejores códices de instituciones eclesiásticas en Galicia. Una pequeña pero destacable muestra de la que os iremos dando cumplida noticia.

La época investigadora se ha activado, y dos alumnos de la profesora Ana Boullón, de Filología de la Universidade de Santiago, han acudido a consultar varios documentos de cara a posibles ediciones.

Pero como inicio os linkamos un curioso artículo que plantea el debate de las fuentes bíblicas. Entronca ello con la cuestión jacobea por el matiz bíblico de Santiago, único apóstol del que figura el martirio en las Escrituras. El artículo, del Biblical Archaeological Review, plantea el beneficio o no de contar con la Biblia como fuente textual histórica, más allá de los restos materiales. Una interesante cuestión con la que empezamos esta nueva temporada:


Reconstrucción hipotética del sepulcro bajorromano atribuido a Santiago.

No hay comentarios: