A lo largo del pasado año 2006 el Área de Documentación Medieval del ACS ha desarrollado un proyecto de contabilización y recuento minucioso de las fuentes medievales que se custodian en el archivo.
Fruto de tal proyecto emana ahora una publicación que abre el nuevo número de la revista Compostellanum en su sección de Estudios Jacobeos (vol. LI (2006), nº 3-4, julio-diciembre, pp. 313-323). Con el título Recuento de las fuentes medievales del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, en este artículo se recoge la cuantificación de fuentes custodiadas en el ACS datadas hasta finales del siglo XV, recogiendo además recuentos anteriores de otros autores y completándolos con amplias referencias. Se nos ofrecen, así, cifras que rebasan los 10.000 documentos.
A la propia cuantificación se añaden tablas en las que, legajo por legajo, se recogen el número de documentos que los integran, distribuidos por siglos. La cuantificación se realiza tanto de documentos originales o copias medievales como de documentos medievales en copias de época moderna.
Dicha publicación pretende ser una herramienta más de trabajo, así como una base fundamental y punto de partida, para la labor del ADM-ACS, tomando conciencia en primer lugar del contingente de fuentes con que contamos de la manera más aproximada posible, así como difundir la información entre el ámbito científico y la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario