viernes, marzo 30, 2007

Distribución cronológica de la documentación medieval – ACS.

Poco a poco el Área de Documentación Medieval del Archivo de la Catedral de Santiago va avanzando en la definición concreta de los fondos medievales custodiados por esta institución, tanto desde un punto de vista cuantitativo como de distribución archivística y cualitativo.
Así, a modo de imagen que resuma mil palabras, subimos a la red este cuadro con la pretensión de que sea un compendio gráfico de la presencia documental compostelana en el período medieval (siglos IX-XV). En él, tomando la información de las fechas límite de los diversos fondos y colecciones del ACS, realizamos una distribución sobre una línea temporal de la propia ubicación cronológica de tales conjuntos documentales.
En este caso las datas empleadas son las de referencia, es decir, las de la propia actio documental y no las que, desde un punto de vista archivístico quizá serían más correctas, como la de formación o la de producción. Ello implica, por ejemeplo, que consideramos como documento del siglo XII una copia del siglo XIV de un documento del XII, primando así el criterio de investigación y contenido sobre el de producción. En un futuro elaboraremos otra gráfica siguiendo dichos criterios de producción o formación.
Hemos intentado subir el cuadro en formato .jpg con toda la resolución que hemos podido para que pueda ser copiado con nitidez por quien lo considere de interés.

No hay comentarios: