miércoles, noviembre 18, 2009

Fortaleza de Altamira, arqueología y fuentes medievales.

El investigador Carlos J. Galbán Malagón ha publicado recientemente un artículo que conjuga el análisis de restos materiales de epoca medieval con la consideración de fuentes textuales, algunas de las cuales se custodian en el ACS. Bajo el título de "Evolución constructiva de la fortaleza de Altamira, del documento escrito al edificio" el autor desarrolla una interpretación del castillo de Altamira (Brión, A Coruña) en base tanto al registro arqueológico que se conserva como a la documentación textual principalmente bajomedieval; en el caso del ACS se destaca la documentación del siglo XV correspondiente al enclave que se encuentra en la Colección de Tomos de Varia.
Este artículo corresponde a una comunicación presentada en el Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, celebrado en Valencia en 21-24 de octubre de este año 2009, y se inserta en el volumen correspondiente de Actas.
La referencia completa es:
-GALBÁN MALAGÓN, Carlos J., "Evolución constructiva de la fortaleza de Altamira, del documento escrito al edificio", Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, vol. I, 2009, pp. 533-543.

No hay comentarios: