miércoles, octubre 10, 2012

La sesión del Seminario Fisterra.

Como os comentábamos hace un par de días, ayer se ha celebrado el Seminario Procesos de Patrimonialización en el Camino de Santiago: tramo Fisterra-Muxía, enmarcado en el denominado 'Proyecto Fisterra' del Instituto de Ciencias del Patrimonio, integrado en el CSIC. El ADM-ACS ha participado en la primera sesión, como integrante del proyecto, con la intervención "Peregrinación ¿jacobea? a Fisterra-Muxía en la Edad Media". Nuestra parcela casaba perfectamente con la revisión bibliográfica de Manuel Vilar (en la imagen) que abrió la jornada; pero lo verdaderamente enriquecedor ha sido el debate posterior. La cuestión de las fuentes históricas, la crítica de fuentes y su utilización para la construcción del discurso histórico presidieron el debate, moderado por la directora del proyecto Cristina Sánchez Carretero.
 
Se ponía de manifiesto cómo en el caso fisterrán, al igual que en muchas otras ocasiones, la elaboración del discurso pasa por la recogida de referencias bibliográficas sin contar con las fuentes documentales ni una búsqueda selectiva de referencias que permitan realizar tales o cuáles afirmaciones.
 
Las conclusiones, en cuanto a Fisterra-Muxía, son su vinculación temprana al hecho jacobeo, a través de la referencia a Dugio del Liber Sancti Iacobi; la presencia de peregrinos desde el siglo XII, que se infiere por la presencia de hospitales como Logoso, da finales de la centuria y reparado en el siglo XV; y la condición principalmente mariana y no jacobea de las veneraciones, a través de varios testimonios originales y documentos del ACS, del Archivo Secreto Vaticano y de diversos relatos de peregrinos.
 
En breve esperamos ofreceros nuestro power point. Una muy productiva jornada.

No hay comentarios: