martes, marzo 26, 2013

Tumbo de Santa Clara (1193-1522).

Ya está a disposición de los investigadores el catálogo del Tumbo del monasterio de Santa Clara de Santiago de Compostela, con documentación entre las fechas 1193 y 1522. Se trata de un cartulario integrado en la colección López Ferreiro, con signatura LD24 y cuya restauración trajo consigo una invidualización de los documentos, así como en cuanto a su instalación. El catálogo, a consulta en la Sala de Investigadores del ACS, cuenta con 137 fichas catalográficas en las cuales se recogen: data tópica y crónica; regesto; medidas, soporte y notas morfológicas; notas de publicación o referencia.
La mayor parte de esta documentación  es inédita, y en su mayoría se ubica en los siglos XIV y XV, con la siguiente distribución:
 
Siglo XII: 1
Siglo XIII: 38
Siglo XIV: 78
Siglo XV: 17
Siglo XVI: 2
 
A ello se le añade un índice del XVIII. Contamos además con tres índices que ayudarán en las búsquedas y recuperación de información: cronológico; onomástico y toponímico. El cartulario recoge la documentación no en copia sino originales que estaban cosidos, del monasterio compostelano de Santa Clara, uno de los más conocidos y de mayor trayectoria en época medieval, junto con el de San Martiño Pinario y San Paio de Antealtares. Una nueva fuente que esperemos ayude en nuevos estudios.

Edificio actual de Santa Clara.

No hay comentarios: