martes, noviembre 17, 2009

José Ignacio Fernández de Viana. STTL.

Recibimos con pesar la noticia del fallecimiento de José Ignacio Fernández de Viana y Vieites, insigne paleógrafo e investigador de, entre otros, los fondos del Archivo de la Catedral de Santiago. Catedrático de la Universidad de Granada, de lejos viene ya su trabajo sobre la documentación medieval del ACS, con especial atención a los cartularios, dando lugar a aportaciones como "Documentación monástica en el 'Tumbo C' de la Catedral de Santiago" (1989), "Documentos sobre derechos y posesiones de la Iglesia compostelana en tierras portuguesas en los Tumbos 'B' y 'C' y en el 'Tumbillo de Concordias de la Catedral de Santiago" (1992), "La documentación pontificia en el Tumbo B de la Catedral de Santiago" (1994-1995), "Más documentos monásticos del 'Tumbo C' de la Catedral de Santiago" (1997), "Cinco documentos del notario compostelano Domingo Pérez" (2007).
Un maestro de la edición de textos medievales al que, desde aquí, despedimos.
José Ignacio Fernández de Viana y Veites. STTL.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera dejar constancia sobre el carácter de la docencia de este profesor en la Universidad de Granada. y es que desde el hábito más recalcitrante, arcaico y retrógrado, y déspota persa, nos impartió unas clases de paleografía sumamente inútiles y estériles. así fue, según sus antiguos alumnos, desde que llegó. porfín, se fue, y deja paso a sangre joven. desgraciadamente, en el departamento de historia medieval de esta universidad, sobretodo en los conocidos como "medievalistas documentalistas" es necesaria una renovación total, dada la alta edad de sus miembros docentes.

ferró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ferró dijo...

Hola, yo no he llegado a conocer a esa persona, pero si conozco algún familiar suyo y creo que ese comentario sobra. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches ante todo. Quisiera dirigirme hacia este personaje anónimo (que no es capaz de dar la cara cuando critica a una persona), para decirle que no es buena persona, "ERES MALA GENTE", A ver, ¿cómo puedes alegrarte de la muerte de una persona?, uno no se alegra ni de la muerte de un animal, así que mucho menos de una persona. Si tuviste algún problema con esa persona haberlo solucionado en vida, y no ahora que ya no está entre nosotros. Eres malo, y no me avergüenzo decirlo. Y como suele decirse por aquí, "no te rías del vecino que lo tuyo viene de camino". Y espero que no lo tomes como una amenaza; sólo quiero decir que hay algo ahí, llamémoslo Dios, carma o como quieras, que da a todos lo que se merece cada uno. A las buenas personas buenas cosas y a las malas, pues malas. Un saludo y buenas noches.

Anónimo dijo...

Una pena, que se haya ido tan pronto. Siempre estarás en nuestro recuerdo. Besos a la familia