jueves, agosto 05, 2010

De investigaciones medievales (y erratas lanzadenses).

Buena época ésta del verano para acercars a los archivos y al medievalismo. Se encuentra en el ACS el investigador Santiago Vázquez García, de la Universidade de Santiago de Compostela, realizando una busqueda de información acerca de la peregrinación desde época medieval a Fisterra y Muxía. Se enmarca esta estancia en el proyecto de investigación Fisterra, desarrollado por el CSIC, bajo dirección de Cristina Sánchez Carretero, y con el que estamos colaborando, tratando de desentrañar el pasado peregrino de la Costa da Morte y el proceso de patrimonialización del Camino.
Santiago es estudiante de Pedagogía de la USC disfrutando de una beca JAE-Intro de introtucción a la investigación por el CSIC.
Por otra parte se ha acercado al ACS el investigador Michael Verbeke, de la Katholieke Universiteit Leuven, para consultar la edición facsimilar del Códice Calixtino, en el marco de su investigación de doctorado acerca del Liber y su importancia para la percepción actual de la peregrinación.
Y señalemos, finalmente, una errata. En el informe de puntos de informaión y documentación de A Lanzada, la primera entrada presente, evidentemente un error, toda vez que Ordoño II no pudo conceder documento alguno en 872. La referencia cronológica que aparece en el Tumbillo, es del año 902, pero como fecha inicial de la documentación compostelana del monarca, sin incorporar referencia concreta a las salinas lanceatenses (lo que sí hace López Ferreiro: año 911). Pues aclarado queda.

No hay comentarios: